top of page
Sunset

¿Qué es el TOC?

¿Y lo tengo?

 

El TOC, que significa Trastorno obsesivo-compulsivo, es un trastorno mental caracterizado por pensamientos, imágenes, impulsos o dudas no deseados o angustiosos conocidos como obsesiones, y comportamientos físicos o mentales repetitivos conocidos como compulsiones. El TOC se refiere como el "trastorno de la duda" debido a su asociación con una intolerancia a la incertidumbre, y puede causar un malestar que va de leve a grave.

 

Existen diversos tipos de pensamientos no deseados que se presentan en el TOC, los cuales atacan los valores fundamentales de una persona. Las obsesiones comunes pueden incluir el temor de hacer daño a otros; preocupaciones religiosas; dudas sobre la propia orientación sexual; incertidumbre en las relaciones; miedo a la contaminación o gérmenes; y pensamientos tabú sexuales o violentos, entre otros. Todos comparten el elemento común de la necesidad de estar seguros.

 

Muchas personas con TOC sufren de obsesiones y compulsiones sin saber qué son ni por qué se presentan. Esto suele ir acompañado de vergüenza e intentos de ocultar estos pensamientos y comportamientos. Los esfuerzos para hacer frente a estas obsesiones pueden incluir la evitación, la rumiación prolongada, la búsqueda constante de seguridad, la investigación en línea para obtener respuestas y la realización de rituales o comportamientos específicos como lavarse, rezar, tocar u ordenar cosas de cierta manera, entre otros. Aunque estos esfuerzos pueden proporcionar un alivio temporal, a largo plazo no logran romper el círculo vicioso de la ansiedad y, en cambio, lo alimentan.

 

Aproximadamente 1 de cada 40 adultos sufre de TOC, el cual está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como uno de los diez trastornos más debilitantes que afectan la calidad de vida. El TOC es crónico pero altamente tratable mediante la terapia de exposición y prevención de respuesta, considerada el estándar de oro en el tratamiento efectivo del TOC.

 

Si bien una persona puede tener TOC durante toda su vida, no es necesario que sufra de TOC durante toda su vida. Existe ayuda y un tratamiento efectivo para guiar a los pacientes a superar sus síntomas y a permitirles llevar una vida saludable y satisfactoria, libre de la angustia y la ansiedad asociadas al TOC.

bottom of page